Tehuacán. Líderes de diferentes gremios afiliados a la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), encabezados por Leobardo Soto Martínez, externaron su respaldo al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla (Stshatp) y a su secretaria general, Ivonne Morales Luna, ante las “arbitrariedades” cometidas por la Comuna, a cuya instancia se acusó de violar y “pisotear” los derechos laborales y humanos de los empleados municipales.
 
En rueda de prensa, el dirigente cetemista a nivel estatal advirtió que están dispuestos a “paralizar Tehuacán” y a encabezar la movilización de más de 20 mil personas, no sólo para lograr que el ayuntamiento y la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, dén una respuesta satisfactoria a las demandas de los sindicalizados, sino también para devolver a los tehuacaneros la “gobernanza” pérdida.
 
¿Quién gobierna el municipio? cuestionó Soto Martínez, al llamar a la regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez y al síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, a dejar de tomarse atribuciones que no les corresponden y a actuar con cordura para destrabar el conflicto obrero-patronal, de lo contrario, el 15 de diciembre se estallará la huelga anunciada, misma que -aclaró- se ha venido prorrogando en atención a la petición del gobierno estatal y en el afán de evitar el impacto social que acarrearía la colocación de las banderas rojinegras en la sede del gobierno municipal.
 
Instó al síndico municipal, a quien mencionó que se le conoce como el “rey del amparo”, a que no se equivoque y tanto él como Flores Méndez dejen de engañar a la alcaldesa. Agregó que proseguirán el trámite jurídico en curso, pero, dejó en claro que este caso rebasa lo sindical, siendo más bien una cuestión de derechos humanos.
 
Acusaciones
Por su parte, Morales Luna sostuvo que el ayuntamiento está “jineteando” el dinero público, que existen “aviadores” y que se tienen “nóminas fantasma”, por lo cual no dudó que la nómina de los 80 sindicalizados dados de baja siga siendo dispersada pero a otras manos.
 
Denunció que a ella y otros integrantes del sindicato se les ha amenazado y, últimamente, se han tomado represalias luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Puebla ordenara embargo precautorio a dos cuentas del ayuntamiento, a fin de garantizar el pago de los 10 millones 300 mil pesos que adeuda por concepto de pensiones y otras prestaciones.
 
Recalcó que la revisión salarial y contractual, así como la reinstalación de los empleados de diferentes áreas operativas despedidos hace un par de semanas en forma injustificada, son parte de las exigencias que si no se solventan obligarán a la huelga y a las manifestaciones sin cuartel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here