El Instituto Nacional Electoral (INE), determina realizar conteo rápido en los ocho estados en donde habrá elecciones concurrentes, siendo Puebla uno de ellos y únicamente lo aplicará para la elección a Gobernador. El gasto que ello genere estará acabo del presupuesto del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Tal como lo declaró el presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga a principios de mes, el Consejo General del INE tendrá a su cago el conteo rápido solo para el cargo más importante de las ocho entidades federativas, por lo que deberá coordinarse con cada uno de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), para emitir el resultado del virtual ganador.

Derivado de la importancia de la elección del 01 de julio del 2018, por primera vez habrá dos mecanismos de medición por dos instituciones diferentes, por lo que el resultado de la elección a gobernador no se pondría en tela de juicio por la veracidad de la información que tiene que coincidir.

Es decir, que en esta ocasión además el IEE contará con del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en donde se publicará los votos por candidato y por partido político y/o coalición.

Para el conteo rápido, el Consejo General del INE aprobó que se firmará un convenio con el organismo electoral local, en el cual se darán a conocer los lineamientos con los que debe operar para garantizar la elegibilidad del ganador. Este conteo rápido estará a cargo de un comité técnico.

De acuerdo a lo que establece el dictamen el INE, a través de un Comité Especial, el instituto asumirá el conteo rápido en la elección de las ocho entidades (Guanajuato, Jalisco, Morelos, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, Chiapas y Puebla) para darle certeza a este mecanismo.

Derivado de ello, el IEE esta obligado a aportar recursos económicos de su presupuesto al INE para lograr esta tarea, y cuyo monto por el momento aún no se determina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here