En 16 municipios del estado se han registrados 23 linchamientos principalmente por dos fenómenos como es los conflictos entre bandas y el llamado de campanas por personas sospechosas.
En rueda de prensa del gabinete de seguridad, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que más de cien personas han sido rescatadas por los procesos de negociación con apoyo de policías municipales y estatales.
Puntualizó que el municipio con mayor incidencia por linchamientos o intentos de linchamientos es Tehuacán, donde se han presentado diez eventos.
«Estos temas de linchamientos tienen que ver con dos fenómenos, uno son temas locales, municipales que tienen que ver con conflictos inducidos por propias bandas delictivas en las comunidades para proteger sus propias actividades ilícitas; tiene que ver también con prácticas con el famoso llamado de las campanas por una sospecha» informó.
Finalmente puntualizó que en muchas ocasiones las policías municipales son rebasadas por ser los primeros en estar en el lugar, sin embargo, se han establecido protocolos de actuación para que sean apoyados por Policía Estatal, Ministerial y negociadores de gobernación.