La aplicación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal o Impuesto Sobre Nóminas requiere de “tiros de precisión”, aunado a esquemas que incentiven la inversión privada, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción en Puebla, José Antonio Hernández González.

Indicó que así como se plantea por el gobierno estatal etiquetar recursos para seguridad pública, también se debe de insistir desde el sector privado en que los fondos se aporten para rescate de parques y áreas industriales, seguridad en los mismos, fomento al empleo y micro créditos en zonas afectadas por los sismos.

Añadió que una de las acciones que debe de acompañar el etiquetar 500 millones de pesos del ISN para seguridad pública es el combate real a la informalidad e ilegalidad, pues muchos de los recursos que utiliza la delincuencia organizada proceden de esos nichos de ilicitud.

En materia de impuestos estatales para 2018 se planean cuatro mil 627 millones de pesos, de los cuales dos mil 861 millones corresponden al ISN, una bolsa que podrá crecer en 35 por ciento al empatarla con recursos federales, los cuales podrán destinarse a esos tiros de precisión, abundó.

De hecho, los ingresos del gobierno estatal rebasarán los 85 mil 881 millones de pesos, es decir, el ISN representa alrededor de tres centavos de cada peso que maneja la administración estatal.

En ese contexto, para la CMIC Puebla lo deseable es que haya la oportunidad de que la iniciativa privada participe en el etiquetado de los recursos del ISN para hacer realidad una serie de proyectos que se han estancado como una Policía Especializada para Parques Industriales.

No hay que perder de vista que la generación de riqueza se pone en entredicho en un escenario de inseguridad pública, y si bien es facultad del Estado-Gobierno combatirla, cuando se usan recursos provenientes del sector privado para tal fin se abre un nicho de oportunidad y responsabilidad para que se direccione ese dinero en forma más efectiva, concluyó Hernández González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here