Habitantes del municipio de Coronango se mantienen al pie del cañón para proteger el manantial Acuetlachtlan, el cual aseguran se encuentra en riesgo por la construcción del Complejo de Seguridad Pública de este municipio.
Este sábado antes del mediodía, en el cruce de la calle Ferrocarril y Reforma realizaron una reunión informativa para dar a conocer las acciones que tomarán para el resguardo de este predio, el cual desde hace 20 días se encuentra cerrado para evitar que se continúe la construcción y evitar un daño mayor al manantial, donde nace al agua y a su vez, converge con el Río Prieto.
“Hemos dado seguimiento a los escritos presentados en Conagua donde solicitamos la revisión del predio y se delimiten los trabajos de la zona federal, nosotros hicimos un estudio de acuerdo a la normativa de Conagua, y se determinó que no sólo es zona federal sino que aún es parte del cauce del río”, explicó Antonio Teutli, integrante del comité de Defensa del Manantial.
El ciudadano indicó que este predio es un riesgo latente por las inundaciones que se registran en la temporada de lluvias, por lo que resulta incongruente tener una construcción de este nivel en ese predio.
Tal es la fuerza del agua, que al realizar un recorrido por el predio se observó que la construcción se encuentra inundada y con tal de frenar el paso del agua se han colocado costales con arena para evitar que la plancha de cemento se vea afectada.
Este comité, aseguró que están a la espera de que técnicos de Conagua realicen una visita al predio para que determine la zona federal y el resguardo del manantial, el cual aseguran es uno de los nueve que aún quedan en esta localidad. El resto se mantienen en el abandono.