La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela García Migoya, reconoció que es urgente instalar rellenos sanitarios en la Sierra Norte del estado para el manejo adecuado de la basura.
Mencionó que hay un proyecto para la región de Huachinango, donde se prevé que entre en operación un centro de separación de residuos sólidos.
Apuntó que es una tarea difícil porque no basta con tener los permisos. tmabién los ayuntamientos deben cumplir con todas las normas técnicas que marca la Semarnat y además solventar parte de la inversión.
La funcionaria federal indicó que los rellenos sanitarios que se sitúan en areas naturales protegidas, como es el caso de Tehuacán, son responsabilidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el resto debe estar bajo la vigilancia del gobierno del estado.
En cuanto al relleno sanitario de San José Chiapa, municipio donde se encuentra la planta Audi, Migoya subrayó que el proyecto es estatal y su viabilidad dependerá del análisis que haga el actual gobierno de Puebla.