Tehuacán. El director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatán (RBTC), Fernando Reyes Flores, señaló que en los últimos días se han reportado por lo menos cuatro casos relacionados con la extracción ilegal de especies en peligro de extinción.

Por las características indicadas, dijo que corresponde a sotolines o patas de elefante la especie de flora endémica saqueada del denominado “círculo rojo”, conformado por Santiago Miahuatlán, San Luis Temalacayuca y Magdalena Cuayucatepec, estas dos últimas comunidades pertenecientes a los municipios de Tepanco de López y Tehuacán, respectivamente.

Ante tal situación, refirió que se ha reforzado la vigilancia sobre todo en los linderos con la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, a fin de detectar a las personas que incurren en dicho delito del orden federal que no sólo amerita multas o sanciones económicas, sino incluso la privación de la libertad.

Agregó que la referida especie, por lo general, se emplea como ornato, de ahí que los pobladores y los comités de bienes comunales se están reorganizando para incrementar la vigilancia y poner un freno a la extracción ilegal de especies y subespecies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, amenazadas, raras o sujetas a protección especial, enlistadas en  la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2001, la cual también establece especificaciones para su conservación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here