Atlixco.- En la colonia Agrícola Ocotepec, una de las más alejadas de la mancha urbana y cercana al volcán Popocátepetl, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Gerardo Islas Maldonado acompañado del alcalde José Luis Galeazzi Berra, iniciaron la entrega de los primeros paquetes de tarjetas Bansefi a dueños de propiedades afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre

En específico en esta comunidad fueron 110 las tarjetas, 56 parciales y 17 con daños totales. En otros puntos del municipio de igual manera a lo largo del día se hizo entrega, Metepec fue una de las 20 colonias que tiene Atlixco con censo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Galeazzi Berra indico que durante todo este viernes se buscó la meta de entregar 900 apoyos tanto de daño total como parcial a igual número de beneficiarios, el resto, casi 600 pertenecen a la unidad habitacional Infonavit, en donde se efectuará el proceso el día sábado dos de diciembre.

Gerardo Islas Maldonado, comentó que en la entidad poblana se inició esta entrega desde el pasado lunes en Chietla el cual ya está cubierto y este viernes arranco el proceso en los restantes 206 municipios con afectaciones.

Se pretende que la reconstrucción que estará apoyada en el 100 por ciento por las Asociaciones Promotoras de Vivienda en México (APV) se realice en lo que va de un semestre, por ello insistió en que existe garantía con estas empresas para realizar el trabajo.

“Con este sistema de reconstrucción nacional se termina eso de darle el trabajo a los amigos de los funcionarios, eso se acabó, porque todas estas APV están avaladas por Conapo, Foviste, la Asociación Nacional de Vivienda y la Secretaría de Credito y Hacienda Pública, pues a lo largo de su trabajo en el país han entregado el mayor número de viviendas con calidad”, apuntó el funcionario estatal.

En México son 20 las APV acreditadas y todas ellas tienen ya representación en Puebla, para el caso específico de Atlixco son propuestas dos; MESVI, para Metepec y Hábitat para la Humanidad para Infonavit.

En este último caso Hábitat aportara 30 mil pesos más para la reconstrucción en daño total lo que eleva a 35 millones de pesos las reparaciones Infonavit, es decir por parte del Gobierno Federal se reciben 120 mil pesos más 44 mil del Estado de Puebla y a esto se añade 30 mil de esta APV, con lo que serán casi 200 mil pesos para los condominios más dañados.

Es preciso recordar que en esta unidad habitacional, son 768 viviendas afectadas en 96 edificios y lo idela, recomendó el Edil, es que toda la reconstrucción corriera por cuenta de esta APV, aunque los ciudadanos estan en la libertad de decidir quien la realiza.

Por nuestra parte ya pagamos los proyectos ejecutivos y ya sea por Hábitad o por particulares, las reparaciones serán supervisadas por especialistas porque lo que más tememos es que un  sismo de esas magnitudes se repita, por ello queremos asegurarnos de que los edificios, la estructura del edificio quede perfectamente reforzada.

De tal forma que para el 31 de marzo de 2018 que es la fecha marcada para entregar la reconstrucción las mil 494 viviendas que en Atlixco tienen daños estén listas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here