Tehuacán. Por segunda ocasión en menos de diez meses, fue bloqueada la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) por parte de personal docente y administrativo, así como alumnos inconformes con el proceder de la rectora, Verónica María Sobrado Rodríguez.
Los manifestantes pidieron la intervención del gobierno estatal, para exigir la destitución inmediata de la directiva, a quien acusan de incumplir los acuerdos firmados con anterioridad.
“No hay becas para tus hijos pero sí para mi campaña”, consignaba una manta en rojo colocada en la entrada al plantel, a través de la cual se hacía alusión a las supuestas aspiraciones políticas que refieren tiene la funcionaria de cara a la elección del próximo año.
Al arribo de los manifestantes, al filo de las 7 de la mañana, se encontraron que el portón tenía cadenas y candados, mismos que presumieron fueron puestos por personal afín a la rectoría para evitar la toma de las instalaciones. Más tarde, llegó el abogado general de la institución, Fabián Sánchez Avendaño, pero no hubo diálogo.
Los quejosos, en voz de Adriana García Reséndez, jefa del Departamento de Servicios Escolares y de la gestora de titulación, Esperanza de Jesús García Vaca, precisaron que uno de los principales problemas tiene que ver con la titulación de los estudiantes y los cambios que ha hecho la directiva provocando que cerca de mil 800 trámites estén detenidos y de éstos, 500 no se hayan podido entregar ante la dependencia que corresponde porque falta el troquel de la UTT.
La contratación de 40 personas sin el perfil requerido, algunas en jefaturas de área y sin atender las funciones asignadas; anteriores jefes removidos a cargos de secretarios, con sueldos reducidos a la mitad y con la misma carga de trabajo; docentes que no imparten clases, sólo llegan a pasar lista y la suspensión de las becas a alumnos, son otras de las inconformidades.
La otra versión
Por otra lado, en declaraciones a medios de comunicación, la rectora afirmó que el personal compuesto por 208 personas entre administrativos y docentes y la comunidad estudiantil de más de 2 mil alumnos están trabajando de manera normal tanto administrativa como académicamente.
Insistió en que se ha hecho un trabajo arduo y cansado para fortalecer a la universidad, ponderó sus gestiones en cuestión de becas estudiantiles de manutención, de transporte e incluso para madres jefas de familia, tan es así que hoy cuentan con este beneficio el 66.3 por ciento de la población estudiantil.
Negó tener aspiraciones políticas, dijo temer que detrás del movimiento orquestado en su contra haya otros intereses ajenos a lo académico o laboral, llamó a los alumnos y padres de familia a estar tranquilos y sostuvo que son más lo que desean que la universidad siga creciendo.