Con un discurso de agradecimiento y pro activo que incluyó siete propuestas de reformas sustanciales, para elevar la productividad legislativa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, se despidió de sus correligionarios y se comprometió a seguir sirviendo pero desde otra trinchera.

Con la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Antonio Gali Fayad y Roberto Flores Toledano, respectivamente; del edil capitalino Luis Banck Serrato; de los representantes de partidos políticos, de Organismos Empresariales, así como de la sociedad civil, el presiente del Congreso rindió su informe de actividades legislativas del segundo año, en que estuvo al frente.

En su discurso reconoció lo difícil que resultó construir consensos con las nueve fracciones parlamentarias partidistas, sin embargo resaltó que al final el día la voluntad política fue una prioridad lo cual permitió avanzar en el cumplimiento de la agenda común que se integró al inicio de la LIX Legislatura en 2014.

 

Twitter

 

Después de reconocer el trabajo del personal administrativo del Congreso y las disposiciones de los diputados por llevar a acuerdos, Aguilar Chedraui enumeró una serie de propuestas, de reformas básicamente a tres ordenamientos legales como es la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica del Congreso y Reglamento Interior.

Estas iniciativas forma parte de un paquete de reformas estructurales con las que cerrará su administración, pero sobre todo su trabajo al frente de la Jugocopo, la cuales ingresarán en este tercer periodo ordinario de sesiones, a fin de que sean aprobadas al inicio del siguiente año.

Las propuestas comprende 7 aspectos fundamentales, los cuales tienen el objetivo tener un Congreso local más fuerte, mejorando la productividad, transparencia y calidad en la función legislativa.

En su intervención, el gobernador Antonio Gali Fayad reconoció el trabajo del Legislativo y la mejora que alcanzaron en los últimos años.

Asimismo destacó la importancia de que los servidores públicos como parte de su rendición de cuentas informen a los ciudadanos el trabajo hecho a lo largo de su periodo, que incluya los logros, los pendientes y las metas que deberán platearse para la siguiente legislatura.

Finalmente, convocó a todos los actores a seguir adelante ara regresar la credibilidad de los sociedad hacia las instituciones.

 

Propuestas legislativas:

– Reducir de tres periodos cortos de sesiones a uno largo, es decir que el periodo sea permanente

– Reducir el número de comisiones y comité, la intención es que haya mayor productividad y sesionen con mayor contenido

– Someter al Congreso de forma obligatoria a evaluaciones periódicas por parte de universidades

– Mantener las certificaciones y acreditaciones como políticas institucionales para mantener la calidad del trabajo legislativo

– Hacer publicas el 3 de 3 de todos los legisladores

– Que las prácticas de democracia y parlamento abierto sean políticas permanentes, institucional y prioritarias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here