Invertir en Bitcoin uno de los grandes riesgos es que no hay garantía más que por la persona que la emitió en moneda corriente, además de ser un instrumento nuevo con variables no detectadas.
Dicho planteamiento es destacado por el economista de la Upaep, Anselmo Chávez Capó, quien subrayó que la llamada criptomoneda ofrece un alto rendimiento si las operaciones se realizan con ciertas precauciones, pero “como todo instrumento de inversión de renta variable tiene un riesgo y en este caso es la incertidumbre, no sabemos qué tan seguro sea porque no es dinero como tal”.
En ese sentido, el experto recomendó que antes de realizar una inversión en bitcoins verifiquen que se trate de un sitio confiable, pues se pueden encontrar con fraudes; a su vez, como ya mencionó, tener en cuenta la volatilidad que pudiera presentar una moneda no respaldada por una institución financiera. “En función riesgo-rendimiento, a mayor ganancia, mayor riesgo”.
El hecho de ser una moneda anónima hace que Bitcoin tenga también su lado oscuro. La mayoría de usuarios de internet no conocen que tiene una parte “profunda” que no es accesible más que a través de un software especial y en general, por conocedores. En esta parte oculta, denominada Deep Web, se encuentra el 95 por ciento de las páginas que no están indexadas por Google, por lo que no es posible encontrarlas mediante el famoso buscador.
Alerta que se puede encontrar páginas maliciosas que permiten realizar actividades ilícitas como contratar hackers, comprar armas, comprar drogas, encontrar pornografía infantil, o incluso contratar un asesino a sueldo. Por lo que combinado con una moneda que garantiza el anonimato de quien la utiliza, las posibilidades son infinitas y altamente peligrosas.