Para 2018 se contempla una reducción de 20 por ciento al gasto operativo de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, aunque el presupuesto para los programas federales se mantendrá en 8 mil 600 millones de pesos, informó el delegado Juan Manuel Vega Rayet.
Explicó que durante 2017 la dependencia tuvo un ejercicio superior a 8 mil 500 millones de pesos y para el tema operativo de 170 millones de pesos, pero para el año entrante se proponen reducir rubros como telefonía, gasolina y viáticos, entre otros.
En conferencia de medios, el funcionario federal reconoció también que en la recta final del año, se han tenido problemas con la entrega de recursos del programa 65 y Más.
Dijo aún no se cubre el pago de los 102 mil beneficiarios que cobran con tarjeta bancaria debido a un control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por cierre de año; sin embargo, aseguró que el desembolso de este apoyo económico gubernamental se realizará antes del 29 de diciembre.
Vega Rayet recordó que al iniciar el sexenio de Enrique Peña Nieto, en Puebla había 120 mil personas en el padrón correspondiente a 70 y Más, pero con el cambio a 65 años la cifra creció a 340 mil poblanos que reciben un apoyo gubernamental, ya sea a través de Telecom o por tarjeta bancaria.
Desglosó que la nuevas fechas para el pago a los adultos mayores son: 28 de diciembre beneficiarios con tarjeta Banorte, 29 de diciembre beneficiarios con tarjeta Banamex, y el 22 de diciembre se les depositó a las personas con tarjeta Bancomer.
“Reconozco los retrasos en el programa de adultos mayores. Regularmente se deposita del 5 al 10 de cada mes, y en esta ocasión vamos a concluir el pago hasta el día 29, pero sigue estando dentro del mes de diciembre”, subrayó.