Luego de que el municipio de San Pedro Cholula presentará la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la promulgada Ley de Seguridad Interior, el alcalde de esta demarcación José Juan Espinosa Torres, hizo un llamado a los alcaldes de todo el país a sumarse en contra de esta ley, que viola la autonomía municipal.

En rueda de prensa, Espinosa Torres manifestó que el pasado viernes presentaron esta controversia constitucional la cual buscará la revisión de los artículos 2, 6 y 11 de esta ley, que se publicó en el Diario de la Federación, el pasado 21 de diciembre y donde se permite el acceso de fuerza armada y seguridad sin el consentimiento de los municipios, lo que es una determinación autoritaria y violatoria de los derechos del municipio, restando personalidad jurídica a los municipios.

“Diferentes actores de la vida pública advirtieron en promover acciones similares, hasta este momento no se tiene otro procedimiento más que el de San Pedro Cholula, hago un llamado respetuoso a otros ayuntamientos, no sólo en el estado de Puebla, sino de todo el país, a que conozcan el contenido de esta controversia porque es claro que la Ley de Seguridad Interior, trasgrede, violenta las facultades constitucionales que tenemos los más de 2 mil 400 municipios en todo el territorio nacional” expresó.

Puntualizó que se buscará a síndicos, regidores y ediles de otros municipios para que se comporten a la altura de este momento histórico que se vive y que lo único que busca es desaparecer las facultades, obligaciones y derechos que tienen los ayuntamientos.

“Se viola la soberanía del municipio ya que la seguridad pública es un servicio del municipio, con la ley se establece que previo dictamen del ejecutivo federal ingresará fuerza armada y seguridad pública sin consentimiento del ente y esto viola la soberanía municipal”, explicó el titular de la Consejería Jurídica, Miguel García Dinorín.

Será en los próximos quince días hábiles cuando la Suprema Corte de una respuesta sobre el rechazo o admisión de esta controversia, así como del ministro que estudiará el caso, por lo que los alcaldes tendrán hasta el 30 de enero para promover acciones similares. Confió en que esta determinación no tendrá consecuencias política o una persecución en su contra.

“Sé que el gobernador del estado seguirá siendo respetuoso de la autonomía municipal, confió en que no habrá represalia y si la hay, saldremos avante porque se habla y se actúa con la verdad, espero que no haya consecuencias ni por parte del congreso, ni la auditoria o el gobierno” declaró.

El edil cholulteca confió que esta controversia no tiene fines electorales, ya que aseveró que él no marcó los tiempos y de no presentarse se violentarían los derechos constitucionales, “estamos cumpliendo con nuestro trabajo, esto no tiene un objetivo de carácter electoral, por decir que hay elecciones quieren que nos quedemos callados”.

 

 

Habrá foros

A fin de dar a conocer a detalle la nueva Ley de Seguridad Interior, el edil cholulteca señaló que este 17 de enero celebrará un foro informativo en el municipio, el cual se donomina Foro Cultural San Pedro a fin de que otros alcaldes, regidores y síndicos conozcan esta nueva ley y sus repercusiones.

Agregó que estarán organizando cuatro foros a lo largo del estado y se conozcan las diferentes posturas sobre esta ley.

Espinosa Torres, indicó que estará platicando con alcaldes de diferentes organizaciones para buscar el apoyo y se preserve la autonomía municipal, además de que cuenta con el respaldo de los legisladores de Morena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here