El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui informó que el día del Informe del gobernador Antonio Gali Fayad, podrían ser los coordinadores de las fracciones parlamentarias quienes fijen la postura por partido político, sin embargo será el próximo sábado cuando se defina.
En este caso mencionó que cada bancada tendrá cinco minutos para dar su postura en el pleno Legislativo, mientras que el diputado que responderá el informe del mandatario tendrá alrededor de siete minutos y será Francisco Rodriguez Álvarez quien lo haga como presidente de la Mesa Directiva en turno y será de corte institucional, con base a lo acordado en la Jugocopo.
Asimismo, dijo que a reserva de que que cada bancada defina este sábado al diputado que subirá a tribuna por Nueva Alianza se perfila Susana Riestra Piña; por Compromiso por Puebla, Germán Jiménez; por PVEM, Juan Carlos Natale; por el PT, Lizeth Sánchez García; por el PRD, Julián Rendón Tapia; Marco Antonio Rodríguez Acosta del PSI; José Angel Pérez García, por Movimiento Ciudadano y por Acción Nacional, él -Jorge Aguilar-.
En el caso de Julián Peña Hidalgo, diputado independiente, el aún presidente del Congreso, mencionó que no podría fijar una postura debido a que la Ley Orgánica del Congreso indica que únicamente pueden tener ese derecho, los diputados que tienen una representación y que están legalmente constituidos.
Por último, anunció que a partir de este viernes 12 de enero con la votación del pleno legislativo, al designar al nuevo presidente (a) de la Jugocopo, Carlos Martínez Amador, terminará su función que desempeñó por dos años consecutivos y se mantendrá como coordinador de la bancada panista en la LIX Legislatura.
Sin embargo, precisó más adelante que en febrero sea cual fuere el escenario, él solicitará licencia para hacer trabajo electoral en su partido.
Agregó que as intervenciones de las fracciones irán de menor a mayor representatividad, es decir, empezará PSI, MC, PT, PVEM, Nueva Alianza, PRD, Compromiso por Puebla, PRI y PAN.