Para reconstruir los 400 edificios históricos y templos dañados en Puebla por el sismo del 19 de septiembre, las autoridades tardarán de 2 a 4 años, indicó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós.

Explicó que esto se debe a la complejidad y el detenimiento con que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene que realizar los trabajos en coordinación con autoridades del estado y representantes de la iglesia católica.

Puso como ejemplo el ex convento de Huaquechula, que data del siglo XVI, cuya intervención será integral y se realizará durante los próximos 48 meses.

«Cada intervención en inmuebles históricos dependerá del grado de afectación, de la disponibilidad presupuestal y del tiempo que se llevarían las obras, porque son labores que llevan un tiempo y tratamiento especial», subrayó.

Eso sí, el funcionario federal aseguró que todos los inmuebles históricos e iglesias serán atendidos. Y comentó que hay casos especiales como el de San Pedro Cholula, donde la rehabilitación fue casi inmediata debido al impacto que significa para el turismo y visitantes locales.

Lastiri Quirós destacó que el gobierno federal trabaja conjuntamente con las aseguradoras para calcular la cifra que se destinará para la recuperación del Patrimonio Histórico afectado por el temblor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here