El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Carlos Martínez Amador informó que hasta el momento no le han notificado la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que destituyen al edil del PSI, Pablo Pérez y 9 regidores más del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, por desacato a la autoridad, por lo que esperarán para actuar en consecuencia.
En este tenor, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Susana Riestra Piña declaró que en caso de que los suplentes del cuerpo edilicio no acepten por «equis» motivo el Congreso nombrará a un presidente municipal o en su caso un concejo municipal para concluir con la administración.
En entrevista, en la sede del Poder Legislativo, Martínez Amador dijo desconocer en qué términos vendrá el dictamen y si el Congreso tendrá injerencia en el caso.
«Hay vacíos en el caso, que deberán ser analizados para ampliar la ley, pues se desconocen quienes van a tomar protesta o si todos los regidores propietarios tuvieron suplentes y si ellos quieren», explicó el legislador.
Insistió que ante las especulaciones habrá que esperar, pues e tema podría quedar solo en el ámbito municipal haciendo valer el 115 Constitucional referente a su autonomía.
«Los regidores están en su derecho de buscar alguna defensa legal, pero es casi imposible que haya otra instancia que agotar», comentó.
También, reconoció que la sentencia de la Suprema Corte es histórica tras ordenar no sólo la destitución del alcalde, sino de todo el cuerpo de Cabildo y una sentencia hasta con 10 años de prisión a cada uno de los integrantes, luego de que el ayuntamiento expropió un predio para construir un campo deportivo, tras lo cual su propietaria se amparó y se obligó a las autoridades a restituirlo, así como a pagar 967 mil pesos, lo cual nunca realizó.
Agregó que mientras no sean notificados, los regidores de Tlacotepec de Benito Juárez, deberán permanecer en sus cargos hasta que les llegue la sentencia.
Por su parte, la diputada Riestra Piña en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación, declaró que en el caso del suplente del edil Pablo Pérez no esté en condiciones de asumir el cargo para los 8 meses que faltan de la administración, entonces podría el Congreso nombrar a un nuevo munícipe y/o un concejo municipal para que concluya con el trabajo administrativo.
Puntualizó, que se actuará igual que en algunos otros casos que se han presentado, como en Puebla capital en donde el Congreso nombró al edil Luis Banck.