Exceso de grafiti, fachadas sucias hasta con grasa de negocios, lajas rotas, apartado de lugares y ambulantes en zonas prohibidas, es lo que observaron funcionarios del ayuntamiento de Puebla al realizar un recorrido sobre la calle 5 de mayo hasta la 14 poniente, por lo que acordaron tomar acciones a corto plazo para cambiar la imagen del Centro Histórico.

Para tal efecto se invertirán parte de 14 millones de pesos provenientes de Sedatu, aunado a los 5 millones que tiene presupuestado la gerencia del centro Histórico.

En esta caminata participaron los secretarios general, Juan Carlos Morales, seguridad pública; Manuel Alonso, Movilidad; Mariana Navarrete Little, Gobernación; José Ventura Rodríguez y el gerente del centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, además del director de servicios Público, Eduardo Vergara y normatividad David Alvarado Limón.

Al respecto, el secretario General del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez informó que en un término de 15 días, los encargados de las áreas entregarán los estudios para que a más tardar en febrero inicien las acciones de dignificación del centro.

Relató que es visible el deterioro de esta zona y, por ello, el edil Luis Banck instruyó a tomar acciones inmediatas: “El presidente ordenó a realizar un programa de imagen urbana en la parte norte del centro, empezando por la nivelación de vialidades más dañadas”.

Abundó que se busca crear una zona atractiva en esta parte de la capital, con calles peatonales, algunas otras con paso al transporte público y otras más solamente a automovilistas, aunque esto dependerá del estudio que realice la encargada, en este caso Mariana Navarrete.

También, detalló que se implementará un programa intensivo de limpieza de grafiti, pues la mayoría de las calles de la zona norte del primer cuadro de la ciudad se encuentra afectada por estos actos vandálicos.

Indicó que servicios públicos atenderá iluminación de calles así como el mantenimiento de los parques públicos que están afectados por la presencia del comercio informal.

Morales Páez resaltó que junto con los dueños de establecimientos comerciales se realizarán faenas permanentes para que mantengan limpias las fachadas y sus zonas peatonales.

“La gente debe apropiarse de su trabajo y salga con nosotros a cuidar las áreas. Que nos ayuden a denunciar cuando se esté maltratando los inmuebles”.

Al final, añadió que se llevará a cabo un estudio de factibilidad en el Corredor Comercial Temporal para retirar el estacionamiento en la 12 poniente, desde la 2 norte hasta la 11 norte-sur.

“Se estudia la posibilidad de peatonizar la 12, pero no solo un calle por eso la secretaria va a hacer el análisis en el entorno de la misma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here