Tehuacán. En representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, correspondió al subsecretario de Operación Estratégica, José Tlachi Meneses, inaugurar el Primer Foro de Seguridad Pública, Participación Ciudadana y Regionalismo Tehuacán 2018, a través del cual se hizo una reflexión pública desde una perspectiva ciudadana y académica.
Ahí, se puso sobre la mesa la importancia de que se atienda de manera eficaz la problemática que se desprende de los fenómenos sociales relacionados con la no observancia de la ley y el estado de derecho, la incidencia delictiva y la actividad delincuencial de alto impacto, poniendo énfasis en la comunidad para que se convierta en actor de cambio y agente de fortalecimiento institucional.
Al respecto, el comisionado estatal de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, señaló que se ha avanzado en el combate de la delincuencia, no obstante, admitió que el robo de hidrocarburo y los asaltos carreteros al transporte de carga son los que más están permeando en la entidad poblana.
“Miedo, tenemos todos”, citó al exhortar a la población a armarse de valor y denunciar los hechos delictivos de los que es víctima, de lo contrario, advirtió que la falta de denuncia seguirá siendo un factor que limite proceder en contra de los maleantes.
Por su parte, Tlachi Meneses reconoció la coordinación que existe con la Policía Federal y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, a la vez, expuso que si bien no se han logrado erradicar los asaltos a trenes, principalmente en los municipios de Tepeaca, Cañada Morelos, Esperanza y otros aledaños, en lo que va de este año se reporta una disminución en la incidencia de este delito, mismo que se está atendiendo en conjunto con con la Sedena.
De igual modo, Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente de la instancia convocante a dicho foro, resaltó que la participación ciudadana es el primer paso para minimizar los delitos, en cuyo sentido se han dado a la tarea de empoderar al ciudadano, llevando capacitaciones en materia de prevención del delito a más de 150 colonias, además, se ha brindado apoyo psicológico a 81 víctimas y a otras 129 personas se les ha dado atención jurídica.
Al evento también acudieron los académicos e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y de la Universidad Iberoamericana de México, Beatriz Martínez Carreño y Raúl Gutiérrez Patiño, respectivamente.