Lucero Saldaña levantó la mano desde hace por lo menos dos años para buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado.
Desde entonces dijo que cuando llegara el momento ratificaría su intención.
Y mientras tanto, continuó con su trabajo legislativo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos no gubernamentales, Lucero es secretaria de la comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
En el PRI ha ocupado numerosos cargos y se ha desempeñado como promotora de la gastronomía poblana y mexicana en el exterior.
El Senado la designó como diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX), en sustitución de Joel Ayala Almeida, legislador por el mismo partido, en 2016.
Defensora de los derechos humanos y en particular de la mujer, fue una de las pocas mujeres priistas que actuó solidariamente con Lidia Cacho, cuando Mario Marín tuvo a bien perseguirla y privarla de la libertad.
Bueno, el caso es que ya se concretó su incorporación al equipo de José Antonio Meade, una vez que optó por no registrarse como aspirante a la candidatura, ante el acuerdo de que fuera Enrique Doger -el mejor posicionado entre el electorado- el candidato tricolor.
A fin de aprovechar su capital político, el PRI postulará a Lucero a una diputación federal plurinominal por Puebla u otro estado, siendo la primera ocasión en que compite por esa vía.
Lucero Saldaña tiene mucho que aportar a la campaña de Meade, y eso comenzará a hacer en los próximos días.
Colosista, Lucero Saldaña ha publicado cuatro libros y ha recibido la medalla “Margarita García Flores, por su trabajo a favor del género”.
En el senado, por ejemplo, fue impulsora de las reformas que fortalecieron la paridad de género y combaten la violencia política de género, así que no sería raro verla desempeñarse en alguna actividad relacionada con esos temas en el equipo del exsecretario de Hacienda.
Desde los corrillos:
Muy interesante resultó el ejercicio de ayer encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en Izúcar de Matamoros.
Al entregar el Hospital General de Izúcar, remodelado tras los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre, el presidente escuchó a “vigilantes” voluntarias de que sus maridos no se gasten el recurso de las tarjetas que Bansefi les entregó para reconstruir las viviendas dañadas.
En total fueron 170 mil las casas con afectaciones en nueve entidades, de las cuales 26 mil ya han sido remodeladas, informó el presidente. Inlcuso, 95% de las tarjetas ya están en manos de las beneficiarias del programa.
Además de darle valor de administradoras a las mujeres de la Mixteca poblana, Peña Nieto escuchó a una de ellas que lo interrumpió en el micrófono para agradecer el apoyo y de paso pedirle que le echara un ojo a la escuela de su comunidad.
El presidente dejó hablar a la vecina y recogió unos documentos que le entregó.
Atento, el mandatario federal se mostró sumamente afable y en todo momento mantuvo la sonrisa, una buena postura y se aventó algunas bromas.
El gobernador Tony Gali dio cuenta de las acciones que han realizado entre ambos niveles de gobierno para poder avanzar en la reconstrucción de la zona, ubicada muy cerca del epicentro de aquel devastador sismo.
El presidente se acercó a saludar a vecinos, legisladores, representantes de medios de comunicación y líderes políticos.
Aprovechó para saludar y dialogar unos momentos con Estefan Chidiac, diputado federal y líder del PRI poblano y con la senadora Lucero Saldaña.
A la gira acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, el líder el congreso, Carlos Martínez Amador, el alcalde de Puebla, Luis Banck, los secretarios de Infraestructura, Movilidad y Transportes del estado, Xabier Albizuri; de seguridad, Jesús Morales; la secretaria de la SEP, Patricia Vázquez, y los titulares de Economía del gobierno estatal y municipal, Jaime Oropeza y Víctor Mata, respectivamente.
Interesante ejercicio.
Gracias y nos leemos el miércoles, porque el lunes no habrá edición impresa, dado el día de asueto.
En tanto, nos encontramos en redes sociales como @erickbecerra1