Con el paso de los años, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ha sufrido 706 reformas, y que, de acuerdo con expertos, reflejan la vida nacional ante los cambios políticos y económicos del país.
La Carta Magna, en el número de palabras originalmente tenía 21 mil vocablos, pero con todas estas modificaciones, a la fecha contiene 65 mil palabras.
El experto en derecho de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) Roberto Mendoza Zarate, explicó que se cuenta con una Constitución que admite reformas por su naturaleza flexible y que ha llevado a darle un peso a todas las disposiciones que están en su contenido.
En ese sentido, reveló que Enrique Peña Nieto, es el presidente que más ha modificado los artículos de nuestra Carta Magna de los últimos gobiernos sexenales.
En el periodo de Miguel de la Madrid Hurtado, del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988, se realizaron 66 reformas.
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, fueron un total de 55 artículos que se modificaron.
Mientras que en la gestión de Vicente Fox, del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006, se ejecutaron apenas 31 reformas.
Con Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, se modificaron 110 artículos.
No obstante, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, desde el 2012 a la fecha, se han desarrollado 154 reformas a la Constitución Mexicana.
A la par, Mendoza Zárate, subrayó que si bien la Constitución se piensa como un texto para la gente, es más una norma para la autoridad, es decir, el poder ejecutivo, legislativo y judicial, para saber qué hacer.
“Ellos son expertos, son técnicos; nosotros como ciudadanos lo que debemos saber es el respeto a nuestros derechos y exigir. No necesitamos ser muy teóricos para entender que teneos derechos y que la carta magna está para protegernos. No es que se aprendan la Constitución, sino, los derechos fundamentales es lo que necesitan conocer la personas”, precisó.
Acentuó que desde la Madrid Hurtado, se encuentran las mayores reformas y eso lleva a calificar que es la implementación de un sistema económico diverso, porque en el origen la contribución de México al mundo fue a partir de una calificación de protección a los interese sociales.
En cuanto a que si es necesario una nueva constitución, la cual data desde 1917, el especialista reiteró: “Mas que buscar una nueva, se necesitan hacer efectivas sus disposiciones. Todavía habrá más reformas por hacer y ajustar”, sostuvo.