El hecho de anunciar que se le entregará el Honoris Causa al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, deja entrever que no hay respaldo y seguridad ante los migrantes mexicanos, debido a las actuaciones que ha tenido el ejercito hacia este sector de la población.
Así lo explicó Marcela Ibarra Mateos, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde se efectuó la conferencia “Situación de los jóvenes migrantes en NY”.
“Me parece que pone en el centro la discusión sobre lo que está sucediendo con los migrantes mexicano por un lado y con los jóvenes también”, precisó.
Dijo que es una situación muy grave lo que está sucediendo ahora en México, y que tiene que ver con la seguridad, por lo que exhortó a estar atentos.
Analizó que es parte de un contexto mucho más amplio de persecución contra determinadas poblaciones en el país.
Cabe recordar que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) anunció que entregaría un doctorado Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; decisión que fue rápidamente cuestionada y desaprobada por los académicos de dicha institución educativa.