#Puebla 📽️ | Lamentable que no se haya logrado un candidato independiente a la gubernatura de Puebla; eso refleja que no hay democracia moderna: rector @UAnahuacPuebla. Vía: @abel_cuba pic.twitter.com/HfpEofcu6w
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 7 de febrero de 2018
Para el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, es una pena que no se cuente con algún candidato independiente a la gubernatura de Puebla, ya que ninguno de los aspirantes logró reunir las suficientes firmas para obtener su registro como contendiente.
En entrevista, subrayó que en todas las democracias modernas, los candidatos independientes tienen reglas claras, sí exigentes, pero que permiten de alguna manera mayor participación.
Y es que en Puebla –continuó- hay una de las legislaciones más absurdas, más duras que impiden la participación de candidatos ciudadanos, lo que es un contraste con la Ciudad de México.
“En Puebla la legislación marca que sólo en 30 días tendrían que conseguir el 3 por ciento del padrón en firmas, lo que es casi imposible que no haya empezado a hacer una campaña prácticamente uno o dos años antes y que se haga de recursos cuestionables para lograr el número de firmas”, evidenció.
Puntualizó que en la entidad poblana existe un hartazgo natural de la manera tradicional de hacer política de partidos, porque ellos se han alejado de una manera importante de la sociedad.
“De alguna manera me parece lamentable que no haya una participación de candidatos independientes porque el ciudadano de alguna u otra forma puede levantar la mano y cuestionar aquello que no necesariamente van a cuestionar los que integran partidos políticos. Puebla pierde democráticamente una oportunidad en esta contienda”, acentuó.
Cabe señalar que ayer martes 6 de febrero terminó el periodo para recolectar firmas, pero al corte del lunes 5 que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE), el académico Enrique Cárdenas apenas había reunido 10 mil 47 cédulas de apoyo ciudadano equivalentes a 7.5 por ciento de 132 mil 552 que necesita para obtener su constancia como candidato.
Omiten aspirantes llamados de civilidad
Además, el también integrante del Consorcio Universitario, lamentó que cada periodo electoral, diversas voces les exhortan a los aspirantes que buscan un puesto de elección popular a que se conduzcan con civilidad, pero dichos personajes y partidos no lo hacen.
“Año con año, campaña tras campaña, hacemos los mismo llamados para que hagan una campaña de propuestas y no de denostaciones, pero pareciera de pronto que las campañas pareciera que versan en quién es el menos mal, y que lo único que dice un candidato de otro es sacar a la luz aquello por lo que el otro no puede ocupar una posición relevante”, evidenció.
Por lo tanto, Mata Temoltzin, puntualizó que existe un cansancio de las campañas, cansancio de la forma de hacer política en la forma de denostación, ya que lo deseable –dijo- es que sean campañas de contrastes, de propuestas donde no solamente se diga lo que se pretende, sino la forma en que cómo se quieran alcanzar aquellos objetivos que se están planteando.
A su vez, informó que la Anáhuac abrirá las puertas para los candidatos para que planteen sus propuestas y debatan con altura con los universitarios.