El ayuntamiento de Puebla logrará reducir la deuda histórica de 606 millones de pesos a 352 millones en diciembre de este año, lo cual significa una reducción de 41.8 por ciento a la siguiente administración municipal, reveló el tesorero Héctor Arrona Urrea durante la glosa del cuarto informe ante la comisión de hacienda.
En su exposición, el funcionario dijo que la comuna liquidó uno de los dos créditos que conforman el total de los pasivos, y que fue contratado desde 2010 por 135 millones de pesos refinanciado en 2015 por 105 millones 804 mil pesos, con el Banco Scotiabank Inverlat, S.A., mismo que se deberá terminar de pagar el 30 de mayo de 2025.
El saldo del capital a la fecha de su liquidación fue de 87 millones 700 mil pesos, lo que generó un ahorro estimado por lo menos de 30 millones de pesos, por concepto de intereses que se tendrían que pagar en los próximos 8 años.
“Gracias al proceso de reingeniería financiera que de forma permanente realiza el Ayuntamiento y a la generación de ahorros en el ejercicio del gasto de 2017, fue posible liquidar el crédito contratado en 2010, con la optimización de los recursos recibidos en diciembre, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN)«.
Comentó que la deuda pública heredada – el primero de enero de 2017- ascendía a 489 millones 332 mil pesos y para el 31 de diciembre de 2017 disminuyó a 352 millones 791 mil pesos, lo que equivale a una reducción del 28 por ciento, que es el resultado del pago de 136 millones 541 mil pesos.
En cuanto a la deuda contratada por 300 millones de pesos el 21 de diciembre del año pasado , explicó que al cierre del ejercicio fiscal 2017, el municipio había pagado 60 millones, al corte de febrero la deuda pagada ascendía a 180 millones.
Declaró que al 10 marzo, fecha cuando vencen los pagos al banco, habrán erogado 150 millones de pesos, quedando únicamente una cantidad similar, por lo que el tesorero espera pagar su oralidad en agosto de este 2018.
Durante su presentación, Arrona Urrea destacó que en 2017 el ayuntamiento incremento en 59 millones la recaudación de sus ingresos propios, pasando de mil 664 millones de pesos en el 2016 a mil 723 millones en el 2017, lo que representa un aumento 3.6 pro ciento.
Sobre el derecho de limpia, señaló que en el 2016 se logró recaudar 108 millones, mientras que en el 2017 se logró captar 112 millones, lo cual implica un incremento de 3 por ciento. En tanto, para licencias de funcionamiento en el 2016 ingresaron 43 millones y en el 2017 un total de 44 millones; es decir, un 3 por ciento de aumento.
Finalmente, el Tesorero Municipal informó que el 2017 se enviaron 84 mil 015 invitaciones a contribuyentes con el objetivo de regularizar su situación fiscal.