Puebla requiere de 5.8 por ciento del ingreso per cápita para la apertura de un negocio, nueve días, ocho procedimientos, pero sin un capital mínimo pagado, siendo de las dos entidades con mayores facilidades del país entre 32 localidades, conforme análisis del Banco Mundial.
Siete mil pesos para el pago de un fedatario público para el acta constitutiva, 750 pesos más para registrar en línea ese documento, 187 pesos por aviso de apertura de negocios ante la Tesorería Municipal, 640 pesos para ser dado de alta en el SIEM, son parte de los costos que refleja el estudio Doing Business en México del BM.
En apertura de negocios, Puebla ocupa el segundo lugar en la clasificación desarrollada por el Banco Mundial, tras Monterrey, que requiere de un trámite menos y ocho días para la apertura de un negocio, aunque el costo para la apertura de los regiomontanos se ubica en 20 por ciento del ingreso per cápita, siendo uno de los más altos del país.
En Tijuana se destina 28.8 por ciento del ingreso per cápita para la apertura de un negocio; en Torreón se requiere 21.3; en Ciudad de México 20.2 y en Ciudad Juárez el 19 por ciento, conforme análisis de Banco Mundial.
En torno a costos, Puebla se ubica en cuarto lugar por la apertura tras Colima (4.6%), Celaya, Morelia y Puebla (5.8%), con mejores niveles que Guadalajara (6.1%), Aguascalientes (6.2%) y Mérida con 6.3 por ciento.
Abrir un negocio requiere de ocho a 48.5 días para ponerlo en marcha, en el extremo superior Culiacán y Monterrey, seguidos de Ciudad de México con 8.5 días, Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala, Mérida y San Luís Potosí con nueve, mientras que en el opuesto Pachuca y Tuxtla Gutiérrez con 29.5 días, así como Cancún con 48.5 días.
El indicador identifica los obstáculos burocráticos y legales que debe superar un emprendedor para constituir e inscribir una nueva empresa, al examinar los procedimientos, tiempo y costo implicados en la creación de una sociedad comercial o industrial de hasta 50 empleados, con un capital inicial de 10 veces el ingreso nacional bruto (INB) de la economía en cuestión.



























