Al momento de exigir la detención de los autores materiales, el secretario nacional de Derechos Humanos de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, dejó en claro que el asesinato de Aarón Varela Martínez, aspirante a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, tiene tintes políticos además de ser una ejecución extrajudicial.
El político fue ultimado la noche del miércoles, por lo que Morena exigió esclarecer los hechos y se condene a los victimarios de la ejecución.
Y es que a la lista de ultimados se suma a cuando menos 10 aspirantes y miembros de la administración pública asesinados en los últimos meses en todo el país.
En rueda de prensa el miembro del Consejo Nacional dijo que van a llegar a las últimas consecuencias, por lo que seguirán pidiendo a las autoridades el esclarecimiento del hecho.
“Este asesinato tiene un contenido político, es una ejecución que se da extrajudicial que se da en el contexto electoral y que además reitero, se está dando en un contexto nacional en que estos hechos de violencia se están observando”.
Sobre la actuación de Figueroa Ibarra, en Morena, desglosó: “un militante ejemplar que caminaba en las filas de Morena desde hacía tres o cuatro años y hacía tareas de brigadeo y volenteo para promover el triunfo de su partido en los siguientes comicios”.
Detalló que siempre actuó brigadeando, participando de manera muy activa en casa por casa, entregando el periódico.
“Podemos decir que estaba constituyéndose al momento de su asesinato en una real opción de triunfo de Morena en el municipio, independientemente que todavía estaba por procesarse quién será el candidato, su personalidad y trabajo lo perfilaba como un fuerte aspirante a ser el candidato a la presidencia municipal”.