Pobladores de la junta auxiliar de Santa María Tonanzintla, perteneciente a San Andrés Cholula, temen que el gobierno de Leoncio Paisano planee una nueva expropiación en este municipio, para desarrollar el proyecto estatal de Barrio Smart, advirtió Marcela Tecuatepalt Quechol, integrante del Comité Comisión de Ciudadanos.

La vecina inconforme denunció que los primeros trabajos realizados en Tonanzintla afectaron el empedrado de la explanada principal, además del puente y el reloj emblemáticos de esta localidad, que datan del Siglo XIX.

En conferencia de prensa, mostró un oficio con el sello del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se establece que las autoridades de San Andrés carecen de los permisos para la ejecución de acciones alrededor de la plaza pública –contigua al área de monumentos-, como la eliminación de guarniciones, instalación de colector pluvial y el cambio de sentido a las vialidades.

También existe restricción para instalar cámaras de video vigilancia, luminarias led y conexión gratuita de internet, entre otras más. Y destacó que una de las condiciones más importantes determinadas por el INAH fue el mantener el viejo adoquín.

Acompañados por el arquitecto Eduardo Funes y el antropólogo Julio Glockner, los vecinos de Tonanzintla recalcaron que debido a esta situación la autoridad federal ordenó la suspensión de los trabajos el pasado 28 de febrero.

“El alcalde Leoncio Paisano no ha dado toda la información del proyecto, pero además ha actuado sin consultarlos, para la rehabilitación del primer cuadro que como sabemos pretende ser un Barrio Smart”, recriminaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here