Entre 2012 y 2017 el Centro de Justicia para las Mujeres de Puebla atendió a nueve mil mujeres víctimas de violencia, y en el 60 por ciento de los casos hubo reincidencia, reveló Alicia de Lourdes Llamas Martínez, directora del organismo.
La violencia emocional es la más recurrente, seguida por las agresiones físicas, sexuales y las cuestiones de índole patrimonial.
La experta refirió que las mujeres agredidas están en su etapa reproductiva, de los 20 a 45 años, aunque también existe otra cifra importante de mujeres de la tercera edad que son violentadas físicamente por sus hijos.
Ante esta situación, dijo que en el Centro de Justicia se apoya a las mujeres a través de tres vías: la primera es la legal consistente en asesoría, inicios de carpeta de investigación y denuncias; la segunda psicológica que las conecta con otros servicios fuera del centro; y la tercera de asistencia médica.
De manera particular, Llamas Martínez destacó que del total de casos recibidos por el centro, el 40 por ciento tiene una carpeta y está vinculado a un proceso.