Habitantes de Coyomeapan, Tlacotepec y Zoquitlán, pidieron la cancelación del proyecto hidroeléctrico que una empresa extranjera pretende detonar en la Sierra Negra del estado, con el respaldo de las autoridades federales que ya habrían otorgado los permisos para llevar a cabo perforaciones, sin antes consultarlo con los grupos indígenas de la región.
A decir de José Luis Leyva, integrante del Movimiento de Autogestión Social Campesino, los pobladores promovieron un amparo por la violación a los derechos de las comunidades indígenas, así como daños al medio ambiente por poner en riesgo el caudal del río Huitzilatl, lo que a su vez implicaría reubicar a una treintena de familias que viven cerca del afluente.
El representante comentó que el proyecto tiene por nombre “Sistema Hidroeléctrico Coyolapa- Atzala”, y poco se ha informado sobre sus alcances y repercusiones, por lo que seguirán adelante con la defensa legal.
Al respecto, destacó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil admitió la demanda de amparo, pero se declaró incompetente para resolverlo, situación por la cual se turnó al Juzgado de Materia Administrativa Especializado en telecomunicaciones.
“Lo que hemos visto es que hay una empresa privada subcontratada que ha hecho revisiones, perforaciones y mediciones al nivel del cauce del río, sin que se presenten las licencias correspondientes que deben tener de la Secretaría de Energía, Conagua y Semarnat”, acusó.
Asimismo, relató que representantes de la empresa se han acercado a los pobladores para intentar convencerlos de que vendan sus tierras para la construcción de la hidroeléctrica, pero no han tenido eco y la gente se siente molesta ante la amenaza de que pretenden apoderarse de uso de los recursos naturales de esta zona del estado.