Sólo la agitada respiración y las zancadas de los corredores se escuchaban en una de las caras del Cerro Zapotecas, escenario donde se llevó a cabo la Nocturnal Zapo Trail, justa que reunió a más de 300 participantes, quienes desafiaron este pulmón natural.
La experiencia de los participantes fue única, desde su arribo al campo de béisbol, los corredores ya tenían un intenso calentamiento ya que tenían que ascender al menos 200 metros, pero el verdadero desafío llegó cuando dieron las 20:00 horas, momento en que se dio el banderazo de esta competencia.
Cada una de las rutas se encontraba marcada a fin de evitar que los participantes se extraviaran en el escenario, pero por momentos quienes se quedaban en solitario se veían obligados a apresurar el paso para no sentir temor, ya que el cerro Zapotecas ofreció un escenario lúgubre y donde los distintos sonidos de la fauna, preocupaban a los participantes.
Distancias de 5, 10 y 21 kilómetros fueron las que se cumplieron, destacó el triunfo de la argentina Esther Pistoletti, que con su número 134 impuso condiciones en el medio maratón. Mientras que en los 10 kilómetros Carlos del Río fue el ganador.
En esta competencia, en los 21 kilómetros el triunfo se lo agenciaron los corredores originarios de San Diego Cuayachotla, tal es el caso de Lucas, Antonio Dolores Almonte y Alexis Dolores Almonte, que fue tercero en esta distancia.
Antonio Dolores Almonte, de la comunidad de San Diego Cuayachotla , señaló que el recorrido fue muy padre, “había partes muy difíciles y pesadas pero si lo sacamos adelante, me gustó mucho el recorrido, tuve un tiempo de una hora con 30 minutos”; por su parte, el seleccionado de boxeo Alexis Dolores confesó que si se perdieron en el Cerro pero lograron encontrar el rumbo y consiguió el tercer puesto.
El titular de deporte de San Pedro Cholula, Felipe Figueroa, señaló que esta carrera de campo traviesa fue todo un éxito y durante todo el recorrido se contó con el apoyo de la guardia forestal, así como elementos de la policía.
“Es una carrera difícil, si en el día es difícil en la noche es más, ellos se tuvieron que adaptar a este horario pero se tuvo una importante respuesta con 300 deportistas”.