La presencia de halcones en las calles sumado a los escasos elementos de vía pública han impedido la meta de reordenamiento comercial en el centro histórico, reveló el director de desarrollo político de la Secretaría de Gobernación Municipal, Francisco Alberto Reyes Flores, quien afirmó que de mil 150 ambulantes que había en noviembre de 2017, actualmente sólo existen 800.

Al dar un informe en la comisión de desarrollo económico del cabildo poblano, el funcionario señaló que después de que se ponga en marcha la segunda etapa en el Corredor Comercial Temporal ubicado en la 12 poniente-oriente, lograrán una reducción significativa, ya que se espera que el 70 por ciento de informales se ubiquen en este sitio y abandonar las calles de la 6, 8 y 10 poniente.

Detalló que sí han trabajado tan es así que en marzo realizaron 131 decomisos principalmente de artículos perecederos, afirmando que han observado que los toreros que se encuentra en la calle 5 de mayo prefieren abandonar su mercancía a recuperarla.

En el tema de los halcones, refirió que se colocan estratégicamente para anunciar la presencia de los de los elementos de vía pública, los cuales llegan a 55, que son los mismos que tienen para verificar toda la ciudad.

“Tenemos identificado al líder de la zona, ellos también llegan temprano a ocupar sus puestos y tienen literal halcones, y cuando llegan los operativos no nos hacen casos, ellos son 20 personas y con dos inspectores que les piden se retiren… nos ignoran”.

Sólo hagan su trabajo, piden empresarios

Durante su participación, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico José Juan Ayala nuevamente consideró que el ayuntamiento de Puebla quedó a deber a los poblanos, y de frente a los funcionarios de la Segom les pidió ponerse a trabajar y cumplir la ley.

Recordó que además de sufrir el ambulantaje diario ahora padecen la presencia de informales provenientes del Estado de México y hasta de Tepito.

“Lo que tenemos el día de hoy en este gobierno es algo fallido en el comercio  informal, porque no hay ningún proyecto real que le de sustento a que las cosas se van a mejorar y por lo que vemos por el tiempo lo van a dejar a pasar”.

Además consideró vergonzoso que  los representantes de las diferentes cámaras empresariales tengan la necesidad de asistir a las comisiones del Desarrollo Económico para escuchar argumentos sin fundamentos sobre el tema del corredor comercial ubicado en la calle 12 oriente- poniente.

Ayala Vázquez  hizo un “llamado de auxilio”, debido a que existen más de mil 500 informales en las calles del centro histórico, “no venimos nosotros a confrontarnos, no venimos a pedir que hagan su trabajo, sino hacer un llamado de auxilio del comercio establecido para que actúen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here