El gobierno del estado de Puebla enviará esta semana una iniciativa de reforma al Código Penal para legalizar el uso de gas pimienta, como medio de defensa para las mujeres ante ataques en la vía pública, reveló el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
“Creo que las mujeres tienen que contar con instrumentos para defenderse ante cualquier agresión”, expresó el jefe del gabinete estatal ante la polémica generada con respecto a su prohibición.
Al respecto, dijo desconocer las declaraciones hechas por Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del municipio de Puebla, quien advirtió que las mujeres y «cualquier civil» tienen prohibido utilizar este tipo de artefactos.
Por su parte, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, descartó que las poblanas vayan a ser detenidas por usar gas pimienta, y confirmó el aval de la autoridad para su portación y uso.
“No sé va a criminalizar a ninguna mujer en el estado de Puebla por el uso de este gas, lo que quiere decir que tienen todo su derecho de usarlo en su defensa”, dijo tajante.