A partir de esta semana, el Congreso local, realizará su actividad legislativa con el 58.54 por ciento de los diputados debido a que el 41.46 por ciento de los 41 que lo integran, solicitaron licencia para separase de su curul, porque van en busca de que otro cargo de elección popular.
Ante este escenario de una disminución de diputados en este primer periodo de receso legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador rechazó parálisis legislativa, además de que quienes dejan el cargo no recibirán su dieta mensual.
Durante la sesión de la Comisión Permanente se dio cuenta de tres solicitudes de licencia que ingresaron en puntos generales y seis más que fueron aprobadas que estaban enlutadas en la orden del día, por lo que en total van 17 de los 41 diputados de la LIX Legislatura que competirán en estas elecciones para otro cargo de elección popular.
El diputado justificó que con el período de receso se aminora cualquier riesgo de una parálisis legislativa , sin embargo, dijo que platicará con cada uno de sus homólogos que mantendrán en su cargo.
Los diputados que solicitaron licencia mayor y menor a 30 días para pedir el voto popular son: Jorge Aguilar Chedraui, Mayella Gómez Maldonado, Mario Rincón González, Ignacio Mier Bañuelos, Julián Rendón Tapia, Sergio Salomón Céspedes, Rosalío Zanatta, Pablo Montiel, Juan Carlos Natale, Geraldine González, Corona Salazar, Silvia Tanús, María del Rocío Aguilar, Cupertino Alejo Domínguez, Víctor León Castañeda, Salvador Escobedo y Lizeth Sánchez.
Hasta el momento solo se ha llamado al suplente de Ignacio Mier Bañuelos, Alfonso Cid Machorro, pero en el caso de los demás diputados se analiza si son necesarios, ya que el tiempo de campaña electoral coincide con un periodo de receso y con el final de la legislatura, en el que se justifica no hay temas urgentes que atender.