La Cámara de Comercio de Puebla cuestionó la efectividad de las medidas de restricción de horario de venta de bebidas alcohólicas para inhibir la comisión de delitos, con base en el estudio que solicitó el Ayuntamiento de Puebla a la empresa Evaluare.
Asesorados por doctores de la Universidad de Essex, expertos en políticas públicas, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla informa que después de siete días hábiles de haber analizado el trabajo de Evaluare, ubicó una serie de observaciones que ponen al descubierto debilidades y sesgos en la investigación.
Por ejemplo, en ningún momento se incorpora información de otros aspectos relevantes que permiten contextualizar el fenómeno. No hay por ejemplo, datos sobre el consumo de alcohol en el municipio de Puebla, dónde se compra, se vende y se consume; todo ello sería información relevante considerando que a lo largo del reporte se le trata como un detonador principal de actos delictivos.
Asimismo, en la página 32 del documento entregado por la empresa Evaluare del Doctor en Administración Julio Franco, se establece que durante el horario de restricción, producto de la política de Ayuntamiento, que es de las 2 de la mañana a las 7:59 horas, en los años 2016 y 2017, la Incidencia Delictiva es de 12.5 por ciento.
Esto resalta que aun cuando la medida se implementara, el porcentaje de impacto sería menor, añade la postura de la Canaco Puebla que preside Rafael Herrera Vélez.
El presidente de la Canaco Puebla, confirmó que continúa en espera de la próxima reunión para poder dar a conocer cada una de las observaciones encontradas a lo largo de la revisión, dado que se ha estado posponiendo el encuentro con las partes involucradas.
Consideró de suma importancia que tanto la empresa evaluadora como el Ayuntamiento, tome en cuenta cada uno de los comentarios, pues las repercusiones económicas, de empleo y seguridad en la sociedad Poblana son un tema de la mayor importancia.
Agradeció la apertura por parte del Ayuntamiento para que antes de dictar una determinación tome en cuenta como siempre los comentarios vertidos por las Cámaras en pro de la seguridad, que es quehacer de todos.