Representantes de unos ocho mil productores de frutas y flores de Atlixco se manifestaron frente a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para denunciar que el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, pretende apoderarse de un predio de cinco mil hectáreas, que es utilizado por los pobladores para comercializar sus productos.

Los afectados acusaron que el edil cobra derecho de piso a los agricultores, entre 10 y 200 pesos al día, para permitirles el acceso al ejido Trinidad Tepango, con el argumento de que se otorgan servicios, a pesar de que en el lugar es un campo al aire libre.

“Esto nos hace sospechar que el ayuntamiento está recaudando, sin comprobante, hasta 400 mil pesos semanales”, declaró  Hilario Orión Romero, uno de los productores afectados.

Señaló que la autoridad lanzó un ultimátum para que los campesinos desalojen el predio a más tardar el 10 de abril o podrían usar la fuerza pública para desalojarlos.

“Nos preocupa la amenaza de las autoridades porque en las últimas asambleas que se realizaron en el ejido han llegado elementos del Ejército Mexicano y patrullas de seguridad municipal, y nosotros lo tomamos como señal de intimidación”, manifestó.

Orión Romero comentó que existe una segunda propuesta para que los productores sean reubicados  a un segundo predio ubicado en la comunidad de Santa Rita, pero la rechazaron porque carece de vías de comunicación y quedarían alejados de la zona urbana, impactando en sus ventas.

Los productores que protestaron este día son originarios de Huaquechula, San Buenaventura Nealticán, Santa Isabel Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Tecuanipan, San Juan Tiangusmanalco y Cacaloxúchitl.

Antes de retirarse de Casa Aguayo, los agricultores advirtieron que si no obtienen una respuesta a su demanda interpondrán también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here