Ciudad de México.- Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron que en los últimos 5 años se incrementaron en 300 por ciento los feminicidios en Puebla. Acusan a la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, de incumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
«El incremento de feminicidios ha sido sostenido ya que en el 2010 fueron asesinadas 30 mujeres, en el 2015 este número ascendió a 81, en el 2016 se dieron 85 y en el 2017 esta estadística llegó a 107 mujeres fallecidas», detallaron los legisladores priistas, citando cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana.
Señalaron que uno de los sectores poblaciones más afectados por la violencia generalizada que «se vive en el estado de Puebla son las mujeres, quienes además de ser objeto de robos en el transporte público, hurto a casas habitación y de vehículos, diariamente sufren agresiones sexuales, hostigamiento laboral, discriminación e incluso, homicidios por razones de género».
Consideraron que las acciones desarrolladas por el gobierno del estado de Puebla «han resultado insuficientes y poco efectivas para contener y prevenir la comisión de estos actos que transgreden no sólo nuestro marco jurídico y sino también los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte, relativos a la protección de la mujer».
«Este panorama de desventaja se ha agravado durante las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y de José Antonio Gali Fayad, ejemplo de esta situación es que en los últimos cuatro años se han denunciado más de 300 feminicidios, según los conteos hemerográficos de la Fiscalía General del Estado de Puebla».
Aseveraron que los feminicidios cada vez son más violentos y dolorosos, puesto que ahora los victimarios utilizan métodos como estrangulamiento, sofocación en agua, ahorcamiento y hasta calcinación para deshacerse de las víctimas y provocarles la muerte.
Desde la Cámara Alta, apuntaron que hasta los primeros días del mes de abril de 2018, se han contabilizado 28 feminicidios, uno de los últimos denunciados fue el de una mujer de entre 35 y 40 años quien fue localizada en el paraje “Ramírez” en la junta auxiliar de Azumbilla en el municipio de Nicolás Bravo.
Resaltaron que ante el número de agresiones contra las mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió una serie de recomendaciones para asegurar su seguridad, entre ellas se encuentra la creación de una unidad para la investigación de los feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres; además de la generación de un grupo especializado para la revisión de expedientes y carpetas de investigación con el objeto de dar celeridad en su esclarecimiento y sanción.
Aunado a lo anterior, señalaron, que también se solicitó fortalecer las capacidades, atribuciones y alcances de las instituciones involucradas en la atención, investigación, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres.
Sin embargo, acusaron que a pesar de tratarse de un asunto de la mayor relevancia para la sociedad, «la administración de José Antonio Gali Fayad, incumplió las recomendaciones de la CONAVIM».
Mediante un punto de acuerdo, senadores del Grupo Parlamentario del PRI exhortaron al gobierno del estado de Puebla a presentar un informe sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ante el clima de alta violencia hacia las mujeres en la entidad y sus municipios, situación que vulnera su integridad, seguridad, patrimonio y vida.
«Desde el PRI, hemos manifestado la necesidad de que el gobierno del estado de Puebla a través de sus instituciones de seguridad pública asegure el pleno ejercicio de las libertades y derechos humanos de las mujeres, y cuente con las herramientas de inteligencia, tecnología, infraestructura y de personal para prevenir las agresiones sexuales, hostigamiento, discriminación y feminicidios».
Asimismo solicitó al gobierno del estado de Puebla para que, presente un informe detallado sobre las acciones desarrolladas y a instrumentar en los próximos meses para atender todas las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ante la permanencia de asaltos, robos, extorsiones, lesiones y feminicidios en el estado de Puebla.


























