«Es necesario y urgente que se revisen los protocolos de seguridad de las Instituciones Electorales y de las corporaciones policiacas, para que haya respuesta inmediata ante cualquier hecho delictivo y evitar así justifica de propia mano por parte de los ciudadanos«, consideró el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Francisco Rodríguez Álvarez.

Esto derivado de los hechos registrados en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez en donde los pobladores lincharon a Gaspar Palacios Monterrosas, consejero presidente de Consejo Electoral Municipal en Chalchicomula de Sesma.

El legislador lamentó que todavía sigan ocurriendo estos sucesos, pues en octubre del 2015, se dio el primer caso en; dos encuestadores fueron privados de la libertad y quemados vivos por los habitantes del municipio de Ajalpan.

Por otra parte, hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en estos actos, ya que generan más violencia en lugar de dar solución.

Argumentó que la sociedad tiene mucha desconfianza de las autoridades cuando se presenta algún delito pues no conocen los alcances del nuevo sistema penal, ya que se tiene la idea de que se dejará en libertad al presunto culpable, al privilegiar la presunción de la inteligencia antes de condenarlo sin las pruebas suficientes.

Rodríguez Álvarez consideró importante que se revisen los protocolos para este tipo de casos, ya que las autoridades municipales son la primer instancias en responder, que conozcan sus capacidades de atención para saber en que momento deben solicitar la intervención pronta del estado.

Por su parte el titular del Poder Legislativo, Carlos Martínez Amador tras lamentar los hechos ocurridos en Tlacotepec, hizo un llamado a la autoridad competente a que no desvíe la atención de estos temas que ponen en alerta todo el estado.

 

Carlos Martínez Amador

Daniela Portillo/ Síntesis

 

Abundó que lo ocurrido con el funcionario electoral, es un hecho aislado y que deberá atender el Instituto Electoral el Estado (IEE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here