Diputados locales aprobaron por mayoría retirarle a los municipios de Libres, Oriental y Tepeyahualco, la facultad de autorizar el uso de suelo y entregarle el derecho al gobierno estatal, esto a través de un convenio de colaboración que signaron ambos niveles de gobierno a finales de marzo.
Durante la sesión extraordinaria de este viernes, con 29 votos a favor y uno en contra de la diputada Socorro Quezada Tiempo, dichos concejos previamente autorizados por sus Cabildos, fueron aprobados.
En los documentos se estipula que los permisos y licencias en materia de desarrollo urbano, tales como licencias de usos de suelo, construcción y demás relacionadas con la viabilidad del proyecto, deberán de ser autorizados por gobierno del estado y ya no por el ayuntamiento, como marca el artículo 115 Constitucional.
En el desarrollo de la aprobación subió a tribuna el diputad del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien defendió los dictámenes argumentando que con estos convenios de colaboración, donde el Estado se encargará de cobrar y autorizar los usos de suelo, se garantiza un crecimiento ordenado en la zona.
Sobre todo ahora que se detonará la industria militar en la zona de La Célula, el cual fue considerado todo el sexenio pasado de Rafael Moreno Valle como un “elefante blanco” y que el actual mandatario Antonio Gali lo rescató.
En contra parte, la diputada perredista que votó en contra, aseguró que nuevamente se vulnera la autonomía de los ayuntamientos al retirarles las atribuciones y dárselas al gobierno estatal.
“Lo mismo hicieron el año pasado, con los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec, para conformar el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo”, agregó.