Atlixco. Comerciantes de la calle tres sur, una de vías más importantes del centro de Atlixco, se organizaron para crear en ella la primera galería urbana, colocando a la entrada de su locales fotografías antiguas de esta ciudad.
Lo anterior con el fin de que las nuevas generaciones conozcan como era su tierra antes; también para que poco a poco esta calle se conozca de esa forma como “La calle galería”, en donde artistas locales puedan venir a exponer su arte de una manera segura y muy visitada, además de incrementar el flujo peatonal en la zona para generar mas ventas.
Cabe señalar que tras el sismo del 19 de septiembre, esta fue una de las calles que cerró al paso de los vehículos durante algunos meses, debido a que existían inmuebles severamente dañados, como el edificio Rascón que se encuentra en una de las esquinas.
Esto provoco que disminuyeran las ventas para los microempresarios de esa vialidad, no obstante, desde antes del sismo, los locatarios ya comenzaban la organización de tal forma que estaban trabajando en el rescate de las fachadas y la homologación de los letreros de sus negocios, asunto que se vio interrumpido por el sismo.
Ahora la novedad es la galería en la que cuentan con 35 fotografías para deleite de los transeúntes; “Iniciamos poniéndolas en estos caballetes, pero la idea es poder tener una especie de bastidores en los muros de los edificios y ahí colocarlas para que todo el tiempo estén en exhibición, estamos en el proceso de la solicitud de los permisos ante el Ayuntamiento y confiamos en que no lo niegue”, indicó José Michaca Bovadilla, uno de los comerciantes.