El robo de autopartes debe ser castigado penalmente debido a que en el catálogo del nuevo Sistema de Justicia Penal no es considerado grave, lo cual propicia la liberación de bandas de asaltantes y la continuidad del delito, dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Manuel Alonso García, quien analiza proponer esta modificación para cerrar la pinza a aquellos grupos.
Además, se evalúa sancionar administrativamente y abrirles un expediente a aquellos dueños de comercios y compradores de partes usadas que previamente se haya verificado que adquirieron mercancía de procedencia ilícita estableciendo el esquema de tatuaje de autos como una norma en la capital.
“Una herramienta importante puede ser el tatuaje de autos, un esquema que sea sancionable, que aquellos comercios no puedan tener refacciones usadas sobre todo porque van a estar tatuadas y, que al detectarlo en flagrancia, los puedas sancionar administrativa y abrirles carpetas investigación; y el otro es que vehículos que circulen con autopartes que corresponde a otro vehículos los puedas sancionar”, mencionó.
Detalló que actualmente se le otorgan garantías al probable responsable quien puede llegar a un acuerdo con la víctima a través de un esquema de mediación, pues con la devolución de su mercancía o el pago de la misma el tema queda resuelto.
Agregó que el sistema de justicia penal “no es malo”, pero sí es necesario realizarle adecuaciones, por lo que actualmente analizan otras estrategias para seguir reduciendo los esquemas de inseguridad pública.
Al final, comentó que los programas siguen y han logrado más de mil 600 detenciones desde que llegó al cargo, afirmando que sí es necesario trabajar en el tema de percepción.