Atlixco. Pensar en Axocopan y no pensar en tamal de cominos es imposible para los atlixquenses por ello se realizó este domingo una vez más la feria del tamal en esta junta auxiliar en donde tamaleras locales se concentraron en la plaza pública para ofrecer este delicioso platillo.
Y es que Axocopan se relaciona con agua y gastronomía. El agua que nace en manantial y que según estudios tiene las mismas propiedades minerales que la de Tehuacán o de otras partes del mundo, en tanto que los lugareños le atribuyen propiedades hasta curativa.
Con la gastronomía por sus ricas memelitas, colorados y tamales de cominos, mismos que se fueron enraizando en el gusto de los visitantes al balneario del lugar, pues en el siglo pasado era una ley ir a nadar a las aguas frías de Axocopan y a comer estos productos.
Por ello los habitantes de esta comunidad se organizaron y cada año realizan la feria del tamal que en este 2018 supero todas las expectativas, puesto que en el evento programado para realizarse a lo largo del domingo los tamales, el atole, el champurrado, el arroz con leche, los colorados comenzaron a escasearse a las 11 de la mañana.
Pero entraron al quite los helados artesanales, las aguas, las memelas y quesadillas; de esta forma la convivencia familiar continúo por el resto del día contando además con la presentación de grupos de danza y grupos musicales.