Después de 20 años, los restos de los Hermanos Serdán regresaron a su casa, una vez que fueron restaurados en la ciudad de México por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De palacio municipal, donde estuvieron las tres urnas por casi tres días y que aún guardan dientes y tejidos blandos de los revolucionarios, fueron escoltados por elementos del ejército mexicano al Museo Regional de la Revolución Mexicana.
En dicho sitio y representación de la familia, Aquiles Serdán Álvarez, nieto de Aquiles Serdán Alatriste, criticó que en el museo Nacional que se ubica en el monumento a la Revolución Mexicana no se haga referencia de tan destacada participación, de ahí que pidió a autoridad estatal gestionar ante el gobierno federal incluya en el museo de la ciudad de México más información de la gesta heroica.
«No es posible que en el museo nacional que se encuentra en el monumento a la Revolución Mexicana de la ciudad de México no se haga referencia de tan destacada participación, pero si se pueda encontrar la historia completa en librerías, estanquillos y publicaciones especiales«, dijo.
Es de recordar que el 7 de abril de 2017, los restos fueron enviados a México para su restauración, y para lo cual se invirtieron 200 mil pesos.
No perdamos el rumbo: Banck
Entrevistado al respecto, el edil capitalino Luis Banck Serrato informó que este evento es de su importancia no sólo para Puebla sino a nivel nacional, pero además recuerda que la entidad poblana es cuna de la revolución.
Pero tambien, dijo, Puebla dio a México soberanía y democracia, aspectos que no hay que perder de vista, pues en las diferencias políticas lo más importante es vivir en libertad y democracia.
“Era justo que regresaran a casa y nos ha dejado un trabajo importante que ahora en el museo de la historia de la revolución se reconozca a Puebla como sede de inicio de la revolución”, mencionó.