Tehuacán. El fundador y presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Pedro Ramos Martínez, afirmó que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en expulsión de migrantes a Estados Unidos, sólo detrás del Estado de México y de Michoacán.

Si bien señaló que las políticas migratorias, endurecidas con el arribo del Presidente, Donald Trump, han disminuido hasta en un 80 por ciento el índice de migración, todavía hay paisanos que se animan a emprender la travesía en busca del llamado «sueño americano», principalmente de municipios como Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán y otros enclavados en la región mixteca.

Incluso, dijo que algunos del aproximado 20 por ciento de paisanos que se atreven a emigrar bajo las condiciones adversas actuales, «aceptan la ayuda del crimen organizado porque es la única vía, pues cruzar como antes es muy difícil, prácticamente imposible”.

“Eso es algo que no entiendo pero está sucediendo, antes le teníamos miedo al desierto o a que nos quedaramos por ahí, en cambio hoy el temor es que nos pueden agarrar los grupos contrarios, porque entre ellos se pelean la frontera y entonces podemos convertirnos en víctimas y morir en el intento”, citó Ramos Martínez.

Lo anterior mencionó que le parece incomprensible y denota que la gente no le teme al crimen organizado y en su afán por cruzar al vecino país del norte está haciendo tratos con ellos.

“La verdad irse (ilegalmente a Estados Unidos) es algo que no recomiendo, ahorita el riesgo de morir supera el 80 por ciento, por eso está muriendo mucha gente y por eso mismo ha disminuido tanto el índice de migración, además, no vale la pena, ya no hay tanto trabajo como antes, somos muy hostigados, entonces a qué vamos, lo mejor es que nos quedemos aqui, yo creo que aquí (en México) también la podemos hacer”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here