Tehuacán. El Instituto Nacional Electoral (INE), capacitó a representantes de los diferentes partidos políticos sobre el Marco Jurídico del Proceso Electoral 2018, al cual se pueden acoger en caso de que exista alguna inconformidad ya sea antes, durante o después de las elecciones del primero de julio.
Luís Antonio Franco Álvarez, vocal secretario de la Junta Distrital II con cabecera en Oaxaca, impartió el curso realizado en las instalaciones de la Universidad Leoardo Da Vinci (Unilevi), donde ponderó la figura de la Oficialía Electoral (OE).
Explicó que dicha instancia puede certificar todo acto que involucre a los candidatos o a los institutos políticos, desde los mitines y publicidad política, hasta las publicaciones en redes sociales, lo que consideró de gran utilidad para los actores políticos, pues haría más ágil la integración de las carpetas de investigación.
Ante cualquier queja o denuncia que pudiera surgir, señaló que la ley contempla cuatro días para impugnar y los recursos pueden ser de revisión, de apelación o de reconsideración, es decir, existen los medios de impugnación necesarios para modificar, anular o confirmar los actos y resoluciones en materia electoral, por lo que sugirió a los entes políticos a acudir a la OE para dirimir todo conflicto derivado del proceso electoral.
¿Qué es la Oficialía Electoral?
Es una función de orden público, que nace a partir de la reforma constitucional del año 2014 y que tiene como finalidad dotar a servidores públicos de este órgano constitucional de fe pública, para constatar actos en materia electoral, su ejercicio corresponde al INE a través del Secretario Ejecutivo (Art. 41 Base V, Apartado A, Párrafo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

























