El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sepultó las aspiraciones de Enrique Cárdenas para participar en el proceso electoral como candidato independiente, por incumplir con los requisitos legales, entre ellos, el 3 por ciento de apoyos requeridos en la ley electoral.

En sesión, con seis votos a favor, los magistrados confirmaron la sentencia impugnada; previamente, José Luis Vargas abundó que si bien existen requisitos que desde su punto de vista no garantizan proporcionalidad y racionalidad para lo que se fija a los independientes respecto a los partidos, el legislativo estableció dos tipos de regulación que no son materia del tribunal.

Lo que cuestiona es un umbral que se puede estimar es bastante alto 132 mil firmas, el problema que dicho umbra en la fase de apoyos ni siquiera alcanzó el 1 por ciento, obtuvo 24 mil 327 firmas, el 0.55 por ciento, y creo que ahí es donde existe un impedimento porque hemos tenido otros casos donde se ha revisado y se demuestra que existen firmas que no fueron contabilizadas por la autoridad y no es ese el supuesto, nos encontramos ante un umbral demasiado bajo”, anunció.

En su intervención, la presidenta Janine Otálora Malasis, expuso que el caso de Enrique Cárdenas ha sido importante para el órgano, tanto que en varias ocasiones resolvieron varios juicios en el proceso de aspiración del aspirante.

Hemos dado la razón en diversas ocasiones como el requisito de la dispersión y el requisito de que en la ley se dice que no podrán ser candidatos quienes hayan sido militantes en los últimos 12 eses. Le hemos ampliado el plazo también, pero el tema de la demanda no advierto controversia enderezada en contra del constitucionalidad del 3 por ciento del apoyo ciudadano”, declaró.

Enrique Cárdenas recurrió al TEPJF luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó su impugnación para lograr el registro, declarando constitucional los requisitos solicitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here