El foro nacional de extensionismo para impulsar la Agricultura Verde y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, que impactan en el cambio climático, planea detonar un proyecto nacional de restauración de los suelos agrícolas y ganaderos.

Usando mayor infiltración de agua, micro organismos y abonos naturales se apostará por recuperar en un primer año 100 mil hectáreas involucradas para llegar a un millón de hectáreas en seis años.

En México se generan 6.2 toneladas de bióxido de carbono por habitante, se planteó en el marco del Foro Nacional de Extensionismo para la Agricultura Verde, de cara a revertir el impacto del sector agropecuario en el cambio climático.

De las 748 millones de toneladas de bióxido de carbono emitidas anualmente, hasta 16.9 por ciento se relacionan con actividades agropecuarias, por lo cual se promueven principios de agricultura verde.

Las variables que más influyen en emisiones de gases efecto invernadero se relacionan con cultivos como caña de azúcar, donde se queman cinco mil hectáreas en casos como Atencingo, con un carbono de ciclo corto que afecta a un radio de 20 kilómetros alrededor del ingenio, ilustró el director de la Fundación Produce Puebla, Mauricio Mora Pérez.

Se trata de impulsar una cosecha en verde, con maquinaria adecuada e inversiones. En este caso, la reconversión para cosecha en verde en dos mil hectáreas implica 12 millones de pesos, es decir, es totalmente redituable, adujo.

Indicó que se requiere de acompañar esas iniciativas incorporando abonos orgánicos, bio-fertilizantes y paquetes tecnológicos.

El Foro involucra a cerca de tres mil extensionistas a través de la participación de organismos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Hay algunas actividades agroalimentarias con impacto a la ecología por prácticas como uso de agroquímicos y abonos nitrogenados o la generación de metano en ganadería, no obstante, también, hay enorme capacidad de captura de gases efecto invernadero con las propias actividades agropecuarias.

El presidente del Consejo de la Fundación Produce, Sebastián Javier Lara Pastor, añadió que un primer paso es el programa de pago de servicios ambientales que debe ponerse a funcionar de manera masiva, replicando casos de éxito con emisiones de bonos de carbono, reforestaciones y transacciones financieras vía recuperación de suelos y bosques

Alertó que ya no hay más frontera agrícola pero hay que aumentar la productividad, por lo cual el agricultor de cualquier nivel requiere entender el concepto de la posibilidad de acceder a bonos de carbono para tener fondos que permitan recuperar sus tierras, mejorar rendimientos y tener mayores ingresos.

Mauricio Mora Pérez señaló que el sector productivo ya enfrenta efectos del cambio climático, como las granizadas en zonas manzaneras que impactaron 40 por ciento de la cosecha.

En específico el fenómeno meteorológico impactó 500 hectáreas de manzana en zonas como Serdán y Tlachichuca con variedades de mesa, que cotizan 10 veces más cara la manzana con respecto a la oferta de 80 centavos por kilogramo.

De hecho Puebla sumó dos semanas de lluvias atípicas y se adelantó la siembra y cosecha, pues hay suficiente humedad y los ciclos agrícolas están desfasados con respecto a los programas de gobierno en apoyo al sector agropecuario, observó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here