Con el libro “La Danza de Giselle», Alberto Peralta Merino aborda la historia centenaria del ejército mexicano, repasando algunos episodios de crisis internas, contrastándolos, de forma novelada, ante la posibilidad de que México viva una dictadura militar, de ser aprobada la Ley de Seguridad Interior por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El autor presentó el texto este miércoles durante una reunión en el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (Cipae), en donde narró que parte de algunos hechos culminantes, como la actual discusión sobre la Ley de Seguridad Interior y un célebre pero olvidado episodio, como lo fue el suicidio de un comerciante alemán en torre de la catedral metropolitana de la Ciudad de México.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior se sumó a las voces de que debe ser declarada inconstitucional, “el libro habla de eso, nos coloca al borde, de manera novelada, de una dictadura militar”, lo que da pie a tomar hechos históricos como el golpe militar de 1920 contra Carranza y la Guerra Cristera, hasta la época de la dictadura de Victoriano Huerta en 1913.

“Ninguna de las generaciones que actualmente viven, conocen una situación así -de dictadura-, ni siquiera los sucesos del 68 se equiparán. Estamos ante la amenaza de una dictadura militar que crea un vacío peligroso para la vida del país, en este contraste terrible entre la nueva ley penal donde prácticamente nadie va a la cárcel, con la Ley de Seguridad Interior donde puedo decretar enemigo a cualquiera en la calle, sólo por ser sospechoso”, agregó.

“La Danza de Giselle”, adelanta el autor, llena de alguna manera un vacío de un tema poco estudiado en la historia de México, el ejército, sobre todo las operaciones de inteligencia muy marcadas en todo el país durante la Segunda Guerra Mundial. Pocos son los escritores que han tocado el tema, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here