Penas más severas para castigar la violencia intrafamiliar, pederastia, violencia entre cónyuges y crímenes de odio, propone Norma Pimentel Espejel, candidata a diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista con Síntesis, refirió que en Puebla en los últimos años se ha visto un incremento importante en los delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres en comparación con otros estados, por lo que es necesario hacer reformas a los Códigos Penal del estado y federal, así como al Código Civil, que garanticen una vida libre de violencia para las mexicanas.

También planteó la creación de un Código Nacional Civil y Familiar, y otro de Procedimientos Civiles y Familiares, que estipulen aspectos como la prohibición de los matrimonios entre menores de edad y la posibilidad de la adopción para parejas del mismo sexo.

Necesitamos un marco legal que tutele los derechos de hombres y mujeres, no sólo de las mujeres sino de todos los ciudadanos cualquiera que sea su identidad y preferencia sexual”, destacó.

 

Penas más severas contra violencia intrafamiliar y crímenes de odio

Daniela Portillo/ Síntesis

 

De igual forma, señaló que se deben hacer cambios al artículo 1 constitucional sobre derechos humanos, específicamente para evitar que durante los procedimientos judiciales se comentan violaciones contra los ciudadanos; apuntó que dichos cambios tienen que esta acompañados de una ley reglamentaria y protocolos para que las autoridades de los tres niveles puedan aplicarlos adecuadamente.

 

Sí a la alerta de género para Puebla

La abanderada del Verde Ecologista dijo que definitivamente se debe promover la activación de la alerta de género en Puebla, pero acompañada de reformas en la ley para que no quede en manos de un gobernador, sino que sea adoptada por los ciudadanos. Y recalcó la importancia de la participación de las autoridades municipales para lograr combatir la situación.

Destacó que en los últimos siete años se han incrementado los feminicidio en Puebla. La cifra oficial es de 432 casos, mientras que en los últimos cinco meses se han registrado 45 muertes de mujeres, citó.

La inseguridad y la violencia en contra de las mujeres abunda, cada cuatro horas muere una mujer, niña joven o adulta, por mutilación, asfixia, quemadas, por ahogamiento, o impacto de bala”, recalcó.

 

Penas más severas contra violencia intrafamiliar y crímenes de odio

Daniela Portillo/ Síntesis

 

Además de la alerta, Pimentel mencionó que vale la pena considerar medidas de protección como refugios, centros de atención, apoyo a las mujeres víctimas de violencia y fondos para los hijos de las mujeres víctimas del feminicidio, ya que ningún apoyo social está funcionando.

Agregó que hay que dar prioridad a propuestas legislativas que promuevan: “dar cadena perpetua a aquellas personas que cometan el delito de homicidio por un odio hacia las mujeres o de cualquiera que manifiesta con libertad su género, cometan violación y ataquen a los niños”.

El problema no es que no haya leyes, sí hay leyes pero tienen que ser modificadas para que funcionen para dar solución a los problemas actuales. Hoy no sólo las mujeres sino también los hombres han sido invisibilizados de muchas formas”, indicó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here