Ajalpan. Después de cuatro días de maniobras en la comunidad de Xala, este lunes al filo de las 10:30 horas, se declaró “controlado” el incendio forestal que devastó una superficie de 80 hectáreas de árboles jóvenes de ocote y arbustos.
Gustavo Lara Torres, alcalde del municipio, indicó que a pesar de la magnitud del siniestro, no hubo pérdida de vidas humanas y/o de viviendas, asimismo, resaltó el apoyo de más de 500 habitantes de la localidad afectada y otras aledañas mismas que se sumaron a las labores de combate.
El edil señaló que se guarda un total hermetismo por parte de los pobladores, de ahí que todavía no se sabe a ciencia cierta lo que motivó la conflagración, pero no descartó que haya sido causado por la mano del hombre.
Explicó que el fuego se vio favorecido por lo apartado de la población y lo inaccesible del camino, ya que ni siquiera hay veredas, por lo mismo, es imposible el paso de vehículos e incluso de la gente.
Detalló que en cuanto las autoridades de Xala dieron aviso de la eventualidad se trasladó al lugar personal de Protección Civil Municipal y Estatal, una ambulancia de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y posteriormente, se agregó una brigada de aproximadamente 15 personas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 30 del Ejército Mexicano.
Viento en contra
Resaltó que la rápida intervención de las instancias competentes evitó que el fuego se expandiera, indicando que en los primeros dos días ya se habían contenido las llamas, pero las fuertes ráfagas de viento, que actuaron en contra, lo reavivaron, expandiéndolo a cerros cercanos y aumentando la afectación ecológica.
Lara Torres exhortó a la población, especialmente a los pastores y a los turistas, a no prender fogatas y menos en esta época, por hallarse en la zona maleza “muy seca” y por ser las especies vegetales predominantes la palma y el ocote, ésta última altamente flamable, lo que por momentos hizo temer que las llamas se extendiera a comunidades colindantes como Boca del Monte, Cuactotolapan, Pixcuatla y El mirador, entre otras.