La educación en México requiere de una articulación real entre competencias educativas y mercado laboral, donde uno de cada tres ocupados carece de suficiente calificación y uno de cada cuatro está sobre calificado.
Asimismo, cerca del 40 por ciento de profesionistas ocupados desempeña una actividad distinta para la que fue formado, sentenció el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en el marco del Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, hizo énfasis en la necesidad de una nueva arquitectura educativa para que educación y trabajo se articulen en procesos coherentes.
Esto debe permitir a las personas realizar su potencial y elevar su bienestar, contando con herramientas para hacer bien su trabajo, refrendó en el foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Audi México.
El subsecretario de la Secretaría de Educación Pública federal, planteó cinco áreas que requieren modificar esquemas en forma significativa para enfrentar los futuros retos.
El aprendizaje en las aulas debe de superar los estándares insuficientes, desiguales e inadecuados en la formación, pues a los 15 años al menos seis de cada diez no alcanzan competencias suficientes en lectura y matemáticas, lo que los excluye de adquirir competencias más complejas.
Tanto la educación media superior como la superior deben formar y capacitar simultáneamente a los jóvenes, es decir, incluir a la educación para el trabajo como un proceso inseparable para sumar competencias disciplinarias y laborales, añadió
Asimismo, los procesos educativos deben crear habilidades y competencias acordes al siglo XXI como adaptabilidad, flexibilidad e innovación, para que se logre aumentar la productividad. El siglo XXI es de la creatividad e innovación, acotó.
En paralelo, la escuela debe de cumplir un papel estratégico para fortalecer habilidades blandas socio emocionales claves entre los jóvenes, como inteligencia socio emocional, auto control, trabajo en equipo, perseverancia y liderazgo, que son habilidades escasas entre la juventud, recalcó.