Casos como el bloqueo por parte de las dependencias de gobierno, así como ataques de políticos, forman parte de las agresiones que, comúnmente, reciben periodistas en el ejercicio diario.

En Puebla, no es la excepción; de acuerdo con algunos comunicadores entrevistados en el marco del Día de la Libertad de Expresión este 7 de junio, dichas agresiones verbales o físicas, se vuelven a veces tan comunes: “es algo como normal; ah si, no me invitaron, ah si, no me han respondido la solicitud de información”, es algo recurrente”, precisa la periodista Shanik David.

Ella recuerda un caso cuando hubo una manifestación en el sistema de transporte RUTA, en la terminal de Tlaxcalancingo, entonces al cubrir la información y al intentar subir al camión, personal de la dependencia se paró en la puerta y le indicó que no podía subirse porque era una “reunión cerrada” y para evitar que se subiera la empezaron a empujar; la periodista se fue de espaldas.

“Me a pasado que no me inviten a eventos, que me nieguen entrevistas, que me bloqueen información en algunos medios, “no falta la típica llamada de esa información no, o que te digan esa nota es golpear por golpear, cuando realmente estás haciendo una investigación”, precisó.

Por su parte, el periodista Francisco Sánchez Nolasco, indicó que en sus 32 años en esta labor le han tocado momentos difíciles, desde llegar al hospital por una golpiza o intentarle perpetrar un secuestro exprés.

“Diferentes momentos que sí intentan coartarte tu libertad, sin embargo, al final, hay una responsabilidad del periodista, el reportero no es la nota, el reportero tiene que seguir adelante, tiene que caminar, es nuestro trabajo y pasión, tenemos que seguir adelante”, delineó.

En este tenor, la periodista Claudia García Polo, precisó que como comunicadores nos enfrentamos al cerco de los poderosos, de los políticos, sin embargo, indicó que se debe seguir trabajando para que esta libertad de expresión, que es un derecho constitucional, se ejerza todos los días.

A su vez, el periodista Jesús Lemus, recordó parte de las agresiones que han externado algunos políticos, quienes ahora se encuentran como candidatos, nuevamente, a un cargo de elección popular, tal es el caso de Héctor Alonso Granados.

“Él traía consigna en contra de algunos medios de comunicación, incluso algunos compañeros estuvieron a punto de ser golpeados por dicho personaje”, subrayó.

Ante tal escenario, todos los periodistas insistieron: “Sí a la libertad de expresión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here